Visitas a Tallers


Prensa

Nota Revista Cambio de Aire: "Abasto un circuito cultural en 2 x 4"

En cada rincón, cada calle, cada esquina de la zona del Abasto hay algo que remite al tango, a Carlos Gardel… pero también hay otras historias. Historias del viejo Mercado de Abasto, de inmigrantes y arrabales. Historias que hoy, a su manera, permanecen recicladas pero tan presentes como en el 1900.

ver artículo

Notas de prensa anteriores

30/05/2002 - Diario Clarín - Información general
13/12/2001 - Diario Clarín - Información General
2001 Diario Clarín - REDACCION: Nora Sánchez.
15/06/2001 - Diario Publimetro - XIMENA PASCUTTI

Diario Clarín - Información general Jueves 30 de mayo de 2002

La vida cultural del Abasto, en dos días y a la vista de todos

CULTURA: SE LARGA ESTUDIO ABIERTO
El sábado y domingo creadores y artistas del Abasto abrirán las puertas de sus talleres al público. Habrá más de 300 actividades. En 2001 el evento convocó a 70.000 personas.

Los recorridos por ateliers, en detalle

Habrá cinco recorridos organizados para visitar ateliers de artistas plásticos. El primer itinerario pasará por los estudios de Oscar Kalb, Beatriz Inés Torres, María Juana Velazco, Lidia Makaroff, Miguel Dávila, Boltown Records y el Galpón Estudio Abierto, entre otros.

El recorrido II incluye a Graciela Díaz, Graciela Iannella, la galería Dabbah Torrejón, Eduardo Medici, Gladis Rubio, Miguel Bengochea, Isabel Merellano, Marta Fernández y el taller Tinta Roja.
El recorrido III visitará a Susana Cikurel, el Cedinci, Eulogio De Jesús, Fernando Martínez, César Clodión, Gustavo Demaría, Hencer Molina, Claudio Barragán, Alberto Morales, la Casona Cultural Humahuaca, Ricardo Celma y Jorge González Perrin.

El recorrido IV pasará por los ateliers de Magdalena Bruzzoni, la Revista Barrial Abasto, Rafael Sabini, Pablo Ciliberti, Claro Betinelli, galería Belleza y Felicidad, Pedro Roth, Juliano Borobio, Lotty Inchauspe, Liliana Trotta, Carlos Carmona, Heriberto Zorrilla, Helena Distéfano, Angel Pini, Víctor Chab, Pier Cantamessa y la galería Duplus. El recorrido V incluye a Andrea Marsicano, Alejandro Cerletti, Silvia Flichman, Isaac Zilberberg, la Fundación Esteban Lisa, Alejandro Parisi, Gyula Kosice, Silvia Brewda, Ariela Naftal, Ricardo Laham, Diana Aizemberg y Nazarena Pereyra, entre otros.

Diario Clarín - Información General - Jueves 13 de diciembre de 2001

En el Abasto ya tienen su mapa turístico y cultural - INICIATIVA DE UN GRUPO DE VECINOS

El Mapabasto incluye lugares históricos, galerías de arte, restoranes y centros educativos.

Cada esquina del barrio del Abasto tiene su historia. Las viejas fachadas de sus casonas esconden secretos y leyendas con ritmo de tango, en las que se entrecruzan protagonistas célebres, como Carlos Gardel, Aníbal Troilo, Astor Piazzolla y hasta Luca Prodan. Pero el Abasto no es una zona que viva de su pasado. En sus calles se multiplican los teatros, centros culturales y atelieres de artistas. Enamorados de su barrio, un grupo de vecinos relacionados con la cultura tuvo la idea de reflejar todo esto en un mapa, proponiendo un paseo que une un pasado de mercado, tangos y compadritos con un presente en movimiento.

Así nació Mapabasto, que, dibujado por el humorista Rep, muestra la ubicación de los atelieres, galerías de arte, instituciones comunitarias, centros educativos y de salud, teatros, centros culturales, bares y puntos históricos. El mapa abarca el área delimitada por las avenidas Pueyrredón, Córdoba y Medrano y las vías del ex ferrocarril Sarmiento.

"La iniciativa surgió de distintos artistas y centros culturales del barrio. Cada uno por su lado había pensado en hacer un mapa con los lugares de interés histórico, turístico y cultural. De a poco, fuimos compartiendo ideas y decidimos poner manos a la obra", recuerda Lorena García, quien junto al psicólogo social Guillermo Castañeda es responsable de la Casona Cultural Humahuaca. Este centro fue uno de los impulsores del proyecto, junto al atelier de Alberto Morales, la Revista El Abasto y el CGP 2 Sur.

La tarea se hizo a pulmón. "Ibamos cuadra por cuadra para ver qué había. Hablando con los vecinos nos enteramos de muchas anécdotas. Por ejemplo, que Astor Piazzolla solía comer en la cantina de la esquina de Lavalle y Billinghurst. En ese lugar, Horacio Ferrer escribió María de Buenos Aires", relata García.

El próximo paso fue presentar un primer bosquejo en el CGP 2 Sur, que sumó su apoyo al proyecto. También colaboró la Subsecretaría de Turismo porteña, que brindó asesoramiento técnico. Y el dibujante Rep prestó su pluma para darle forma al mapa definitivo. "Queríamos que fuera un objeto artístico y Rep lo hizo más accesible e informal. Por ahora se imprimieron 20.000 copias que se van a repartir en forma gratuita en el barrio. Nos gustaría recibir apoyo para hacer una reimpresión. Y el año que viene queremos que lo dibuje otro artista para hacer una colección de mapas", se entusiasma García.

También hay otros proyectos próximos a concretarse que pretenden devolverle el esplendor a un barrio con historia. Como el Paseo del Tango, que será una feria dedicada al dos por cuatro que se montará en la cortada Carlos Gardel, que está entre Anchorena y Jean Jaures, a una cuadra de Corrientes. O la Casa de Gardel, en Jean Jaures 735, donde se inaugurará un museo consagrado a la vida y obra del Morocho del Abasto, el vecino más ilustre.

Por ahora, el barrio se prepara para festejar el lanzamiento del Mapabasto este sábado en la calle Guardia Vieja, entre Gallo y Agüero, y en el local donde antes funcionaba Babilonia, ahora convertido en Nabuco. A partir de las 16 habrá conferencias, talleres y música en vivo, entre otras propuestas. También se organizarán partidas simultáneas de ajedrez y exposiciones de obras de artistas del barrio.

La fiesta también servirá para presentar la página de Internet, que tendrá información ampliada y actualizada de los lugares sugeridos. El mapa será una buena excusa para aventurarse más allá de la avenida Corrientes y redescubrir los encantos de un barrio porteño por excelencia.

Diario CLARIN - REDACCION. Nora Sánchez.

Los rasgos del pasado

El barrio del Abasto, que se desarrolló en función del imponente Mercado de Corrientes al 3200, conserva muchos rastros de su pasado de gloria, que ahora podrán descubrirse con la ayuda del Mapabasto.

Carlos Gardel vivió parte de su niñez en Jean Jaures al 700. Cuando se hizo famoso, le compró una casa a su madre en el 735 de la misma cuadra. Allí es donde van a consagrarle un museo. El Zorzal Criollo solía ir a comer a la legendaria cantina Chanta Cuatro, en Carlos Gardel y Anchorena.

Otro habitué era Aníbal Troilo, que vivía en Cabrera 3173. El maestro Osvaldo Pugliese fue otro de los que eligieron el Abasto para vivir. En sus últimos años, habitó un departamento del edificio de Corrientes 3742.

Otro de los vecinos ilustres del barrio fue Luca Prodan, quien en su canción Mañana en el Abasto reflejó con melancolía el cierre del Mercado, en 1984: "Hombre sentado ahí, con su botella de Resero. Los bares tristes vacíos ya, por la clausura del Abasto". El líder de Sumo vivía en el edificio de Agüero 492.

Diario Publimetro - XIMENA PASCUTTI - Viernes 15 de junio de 2001

El Abasto busca difundir su cultura

Los vecinos del Abasto elaborarán un mapa donde figurarán los puntos más importantes del barrio. También habrá visitas guiadas y jornadas culturales.

Con el fin de difundir la riqueza cultural del Abasto, vecinos y artistas de esta zona porteña crearán un mapa en el que figurarán las fachadas y reseiías históricas de teatros, monumentos, ateliers y otros lugares emblemáticos.

Para ello, convocaron a todos sus habitantes y referentes culturales a un encuentro que se realizará mañana a las 16 en Humahuaca 3508.

"Tenemos muchos proyectos, pero el primer paso es convocarla todos los referentes culturales de la zona para contarles lo del mapa que haremos, quiénes somos y pedirles autorización para incluir los", contó el artista plástico Alberto Morales, impulsor de la movida junto a Guillermo Castañeda y Lorena Garcíá, dueños de la Casona Cultural de Humahuaca, y el filósofo Rafael Sabini, director de la revista "El Abasto'.

El objetivo es que la iniciativa acerque a los vecinos y "el Abasto se muestre como lo que es, un paseo entre el tango de ayer y el Buenos Aires de hoy', precisó Morales. El mapa, de 5o por 70 centímetros, abarcaría la zona comprendida entre las avenidas Pueyrredón, Córdoba, la calle Medrano y las vías del Ferrocarril Sarmiento.

Cada participante tendrá dibujada en él la fachada de su taller, vivienda o lugar de trabajo y también estarán retratados sitios emblemáticos de la zona, como el actual shopping y ex Mercado de Abasto, la casa donde vivió Carlos Gardel y la estatua que se hizo en su homenaje. Manos a la obra el mapa será confeccionado por el dibujante Miguel Repiso, Rep, quien también apuntará comentarios alusivos a cada fachada. Al dorso figurarán los datos completos de las entidades y artistas participantes.

En tanto, una segunda etapa del proyecto sería organizarnos y armar visitas guiadas y jornadas de teatros, clases y ateliers de artistas del Abasto abiertos, para que porteños y turistas puedan conocer la pluralidad de expresiones de nuestro barrio", añadió Morales.

Además, el artista expresó su deseo de que el mapa sea de entrega gratuita, "por lo que estamos haciendo gestiones con la Secretaría de Cultura de la Ciudad para que los imprima", contó. Los mapas estarían listos en noventa días y se darían a conocer con una gran fiesta callejera.



home contacto agenda mapa de sitio